Mural historia de la computación
Edificio de la DGTIC, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria
Patricia Figueroa, Facundo Pérez, Vicente Díaz, Ángel Reyes y Daniel Morales
Noviembre 1988
A través de imágenes simbólicas relacionadas con las ciencias aplicadas, como son la matemática y la computación, se muestran, entre otros elementos, los distintos instrumentos que han servido para hacer cálculos numéricos a lo largo del tiempo, hasta llegar a las diferentes generaciones de ordenadores que comenzaron a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XX.
Esta zona del mural muestra la fusión de dos símbolos representativos del encuentro de dos culturas: la piedra del sol y la concepción del hombre por Leonardo da Vinci. Al observar el ángulo superior izquierdo de esta imagen se puede apreciar una imagen alusiva al inicio del cómputo mediante las cuerdas de conteo o Nepohaultzitzin y el ábaco.
A partir de una metáfora que plantea la integración de la informática en la vida del hombre contemporáneo, se observa a un hombre que incorpora elementos cibernéticos. A su vez, los símbolos del espacio exterior y las profundidades oceánicas de nuestra tierra, del macrocosmos y microcosmos, sugieren un abanico de aplicaciones y posibilidades de la computación.
En esta sección del mural se integran aspectos relacionados con las culturas egipcia y griega, donde las matemáticas y la geometría tuvieron un considerable desarrollo con la generación de conceptos fundamentales como los sólidos platónicos y el teorema de Pitágoras. En relación con la historia del cómputo se incorpora el plano de Descartes que da origen a la geometría analítica.
Es importante indicar que los avances tecnológicos mencionados hicieron posible la invención del cálculo mecánico, donde los engranajes jugaron un papel fundamental con la máquina analítica de Babbage y la Pascalina.
También se aprecia en el mural, el esquema de la primera máquina eléctrica procesadora de datos, construida por Herman Hollerith cuyo funcionamiento estuvo cimentado en las tarjetas perforadas.
Esta parte del mural plasma la primera generación de las computadoras modernas que utilizaban bulbos como principal componente: se caracterizaba porque empleaba transistores que disminuyeron de forma considerable el volumen de las máquinas. También se observan la 3ª y 4a generación que utilizaron monitores y microcircuitos. Por último, la 5ª generación tiene como rasgos distintivos, la gran capacidad de procesamiento y la interacción con el hombre a través del lenguaje natural fonético. Otras aplicaciones donde la computadora representa una valiosa herramienta, son la robótica y las telecomunicaciones.
Para más información consulta el libro Mural Historia de la Computación